Estudiantes portugueses y españoles aprenden a integrar la nanotecnología en la práctica médica.

Decenas de alumnos de ocho regiones de Portugal y España se han reunido en Braga gracias a esta iniciativa.

El INL – Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnologia y el ICVS – Instituto de Investigación en Ciencias de la Vida y la Salud, de la Universidade do Minho, organizaron el primer curso avanzado de Nano-Bioingeniería para Medicina que se celebró en las instalaciones del ICVS en Braga del 2 al 5 de mayo de 2018.

Durante los cuatro días de duración del curso, decenas de estudiantes de máster y doctorado en medicina han tenido contacto con los fundamentos y aplicaciones prácticas de la nanociencia y la nanotecnología en diagnósticos médicos y terapias avanzadas.

Los alumnos provenían de diferentes puntos de la geografía portuguesa y española, dotando al evento de representantes de diversas universidades como la de Oporto, Aveiro, Algarve, Universidade do Minho, Vigo, Santiago de Compostela, Córdoba, Extremadura y Valladolid.

 

Nuevos horizontes para los estudiantes

Sara Neves, del I3S de la Universidad de Porto considera que esta iniciativa es de gran utilidad “por la aplicación práctica en el área de Biomedicina y por abrir horizontes en la Nano-Bioingeniería que no conocía”. Sara destaca las técnicas de “biopsia líquida y de microfluídica aplicadas al diagnóstico” como las que mejor demuestran la contribución de la nanotecnología a la medicina.

Para Silvia Carneiro Soares, investigadora de la Universidad de Vigo (España) “lo más importante en este curso fue compartir las mejores prácticas y avances que se están siendo desarrollados y posibilitados por la nanotecnología”, área en la que está empezando su doctorado, “y que traerá consigo grandes beneficios, por ejemplo, en la creación de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermos oncológicos”.

A Noelia Espinosa-Bermejo, de la Universidad de Extremadura, (España) fue atraída por este curso transfronterizo “por la posibilidad de profundizar, en la práctica, conceptos con los que sólo había contactado teóricamente durante el máster” quedándose “bastante sorprendida con los avances que fueron alcanzados”. Esta investigadora española destaca también “la calidad de los ponentes y de los profesores de este curso, así como la riqueza y el rigor científico de los temas tratados”.

Además de especialistas e investigadores del INL y del ICVS, este Curso contó con invitados de instituciones mundiales de referencia como la Harvard Medical School (EE.UU.),  Hannover Medical School y Ludwig-Maximilians Universität, Múnich (Alemania) y la Queen Mary University of London, Reino Unido.

 

Enlaces de interés:

Proyecto nanoGateway

Agenda 2018 nanoGateway