Antes de referirnos a nanoGateway y las ventajas que conlleva participar en este proyecto, vale la pena diagnosticar las debilidades del área Interreg España-Portugal que nanoGateway pretende abordar.

Según el Anuario de Eurostat para 2017, las regiones POCTEP se situaron en el nivel estadístico más bajo para el PIB per cápita en relación a poder adquisitivo durante 2015. Esto fue especialmente cierto en los casos de Extremadura, Andalucía, y en todas las regiones portuguesas fronterizas, con la excepción del Algarve. Además, las regiones del POCTEP disfrutaron de un incremento inferior a la media de la UE en este índice durante el período comprendido entre 2007 y 2015 (de hecho, este crecimiento fue negativo en la mayoría de ellas) . También exhiben altas tasas de desempleo.

Todo esto, a pesar de la alta media semanal en horas de trabajo (especialmente en Portugal), comparado con los estándares europeos. Esta aparente paradoja es explicada por el hecho de que el valor añadido bruto por hora trabajada en relación con la media de la UE es bastante bajo en las regiones POCTEP. En pocas palabras, la mano de obra del POCTEP trabaja más horas y es menos productiva que la del promedio de la UE.
Sin duda, es en gran medida esto es consecuencia del tipo de industria que predomina en las ocho regiones. La proporción del valor añadido bruto total representado por la agricultura, la silvicultura y la pesca es relativamente alta (especialmente en Galicia, Portugal Centro y Andalucía) , mientras que la proporción de mano de obra trabajando en sectores científicos y tecnológicos es inferior a la media europea, aunque no por mucho, lo que indica que la situación puede compensarse) .

La solución es invertir en actividades que: 1) tengan un alto valor añadido, frente al actual bajo rendimiento en valor económico por hora de trabajo; 2) puedan mejorar en lugar de desplazar sectores primarios como la agricultura y la pesca y, por lo tanto, 3) puedan aumentar el poder adquisitivo de la población.

La nanotecnología (y, en concreto, la estrategia para desarrollar esta industria que propone el proyecto nanoGateway) ofrece precisamente esto. Al igual que todas las industrias tecnológicamente avanzadas, sus productos finales son de alto valor añadido, suponiendo, por supuesto, que exista un mercado para estos, lo cual, para la nanotecnología, es cada vez más el caso.

Además, se pueden evitar los efectos socialmente desestabilizadores de la incorporación de nuevas tecnologías, ya que la nanotecnología no necesita abolir actividad económica existente, sino que puede incorporarse a ella. Específicamente, la nanotecnología cuenta con amplia aplicabilidad en sectores primarios. A modo de ejemplos (se podrían mencionar muchos más), se puede destacar el uso de nanopartículas para aumentar la eficiencia en la producción de energía solar o el uso de nano-texturización en estructuras acuáticas, reduciendo la necesidad de limpiarlas y por tanto bajando los gastos generales de piscifactorías.

Por supuesto el beneficio supuesto por la adopción de nuevas tecnologías es función de sus aplicaciones concretas, por lo que nanoGateway es necesario para guiar la absorción de esta nueva tecnología por la economía del área de cooperación. nanoGateway constituirá una asociación orgánica entre representantes del sector público, investigadores, entidades comerciales (tanto PYMES como grandes empresas) y la academia. Contando con estos sectores diversos, puede ayudar a encaminar la investigación y la innovación hacia las necesidades reales de la sociedad (ya ampliamente articuladas en los objetivos RIS3 de las ocho regiones POCTEP), y asegurar que la transferencia tecnológica ocurra de tal manera que sea comercialmente viable y añada al dinamismo económico (en lugar de resultar en que unas pocas compañías bien posicionadas cosechen todos los beneficios).

Vale la pena resaltar que la nanotecnología ya ha producido clusters económicamente exitosos en países como Japón, donde su incorporación se basó precisamente en mecanismos de guía algo similares a nanoGateway. Cabe destacar también que convertirse en un “early adopter” puede permitir que una región o país proyecte una imagen positiva de sí misma a nivel internacional, lo que puede ser decisivo para atraer inversiones y colaborar con entidades extranjeras. Todo esto, sin embargo, merece ser analizado por separado.

ARTÍCULO RELACIONADO: Beneficios Externos de nanoGateway